Logo

Santo Tomás Bilbao.

Por fin ha llegado la ansiada fiesta a Bilbao! Hoy es Santo Tomás Bilbao…

Es una fiesta en la que el ambiente rural es el protagonista y marca el inicio de la Navidad, cada año atrae a miles de personas dispuestas a disfrutar de todo tipo de productos, pero los protagonistas sin duda son los talos y la sidra.

 

Santo Tomás Bilbao se remonta a mediados del siglo XIX, el caso es que todos los baserritarras que cultivaban tierras que no eran suyas, tenían que desplazarse hasta la capital para pagar las rentas de las mismas

Aprovechando su presencia en la capital, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no lo podían obtener en sus localidades. Por esto se vio la necesidad de organizar una feria, y surgió la Feria de Santo Tomás.

Asique tenemos mucho que agradecerles a estos baserritarras por la feria que tenemos la oportunidad de disfrutar hoy, Santo Tomás Bilbao, un día de fiesta, risas y buen rollo.

 

Con los cambios que se producían la sociedad a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo, pero continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición.

La figura más importante del día de Santo Tomás es la Txistorra. Antaño era muy común criar cerdos en los caseríos vascos. Se criaban para elaborar productos que les durara para todo el año. Era necesario utilizar técnicas de conservación para que los productos durasen. Una de las técnicas era embutir los productos, y de ahí viene la tradición de la Txistorra.

 

Y es por ello por lo que hoy nos vamos a atiborrar a txistorra y sidra, una perfecta combinación para disfrutar de este día tan grande y que presagia tantos buenos momentos.

 

En restaurantes Berton te estaremos esperando para compartir contigo un día tan especial, nos encontrarás muy cerquita de la feria, en el Berton Sasibil, Jardines Kalea, 8 y en el Berton Jardines Kalea, 11.

 

Ondo Pasa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *