Logo

El Rape Salvaje de Cola Negra – Rape Bilbao

Aupa laguntzus!

Ayer os comentamos que en el próximo post íbamos a hablar sobre un plato de nuestra carta, pues bien, se trata del rape salvaje de cola negra a la brasa.

Hoy os vamos a presentar como se merece este famosísimo y sabrosísimo pescado, muy común en las cocinas del botxo: el rape.

El rape es una especie que vive sobre los fondos marinos que bordean Europa y América del Norte. Su hábitat se encuentra a más de 500 metros de profundidad y se alimenta de crustáceos y peces pequeños aunque en el litoral se suelen pescar a profundidades de 100 a 200m.

Para alimentarse, realiza un movimiento pectoral sobre la arena, de este modo escarba y se camufla en el entorno arenoso. Poseen una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esa luz atrae a sus presas, por lo tanto, se alimenta de cualquier pez que sea atraído por esa luz.

En nuestros mares habitan unas 200 especies de rape, pero tanto en restauración como en nuestras casas, las más comunes son el rape blanco (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius budegassa).

Para diferenciar uno del otro debemos fijarnos en la membrana que rodea su intestino, en el rape negro es de color negra y en el rape blanco es blanca. Otra de sus diferencias está en el tamaño: el negro suele ser de un tamaño inferior al blanco. El sabor de su carne también es diferente, el rape negro es más sabroso y su carne, más suave y consistente, con lo cual, es más valorado que el blanco. Este hecho se refleja también en su precio, el rape de tripa blanca es más económico que el de tripa negra.

El rape blanco, conocido también como xuliana, rap blanc, zapo zuria o pixín blanco, es más abundante, con lo que es más fácil de encontrar en el mercado y su peso puede llegar hasta los 30 kilos, incluso más. El rape negro, por el contrario, es menos abundante y más pequeño de tamaño. Se le conoce también como peixe-sapo, rap, zapo o pixín.

Por su contenido en grasa es un pescado “blanco”, para considerarse un pescado azul debería contener más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape sin piel no llega al 2% .
El cuerpo parece un cono, muy ancho de la parte de la cabeza y terminada en pico la cola. El tamaño habitual del rape es de entre 1 y 2 metros.

Aunque hemos dicho que la carne del rape negro es más sabrosa, la carne del blanco también es muy valorada, ambos tienen una textura firme y gran sabor.

Generalmente, la cabeza de este pescado se utiliza para la elaboración de caldos de pescado. La cola, una vez limpia, suele ser el 50% del peso total del rape.

Pese a que existen diferencias entre estos dos tipos de rape y haya quedado claro que el negro es más apreciado, el rape blanco es un gran pescado, rico, versátil y de un alto valor culinario.

Desde Berton os animamos a que probéis los dos, así podréis comprobar las diferencias entre ambos.

En Berton preparamos un sabroso rape salvaje de cola negra cocinado en nuestra brasa con carbón de encina, dotando a este sabroso pescado de un sabor más intenso y excepcional si cabe.

Esto ha sido todo por hoy, ¡hasta la próxima semana laguntzus!

Esperamos que os haya gustado nuestra “noticia Berton” del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *