Logo

Pintxos en Bilbao VS Tapas

Hoy en nuestro post semanal os vamos a hablar de nuestros queridos pintxos en Bilbao. Bueno, de ellos y de sus “primas lejanas”, las tapas, porque, aunque muchos crean que es lo mismo o que solo varían en el tamaño ¡no tienen nada que ver!
 
Los pintxos en Bilbao son recetas de cocina gastronómica en miniatura, es decir, los pintxos son alta cocina cuya elaboración es cuidada al detalle.
 
La tapa sin embargo es una ración reducida de comida, que se sirve a modo de picoteo para acompañar una bebida. En muchas ciudades españolas como León, Granada o Salamanca las tapas son gratuitas, se utilizan como un reclamo para que el cliente consuma más bebida. En otras, como Madrid, por mucho que bebas… ¡Las tapas se pagan!
 
La tapa parece ser más antigua. Existen diferentes teorías en cuanto a cómo y cuándo surgió. Hay quienes afirman que fue el rey Alfonso X “el Sabio” quien estableció que en su reino se tenía que servir el vino acompañado de una pequeña ración de comida para que éste no subiera tan rápido a la cabeza, ya que los médicos le habían recomendado tomar pequeñas dosis de vino.
 
Otros en cambio afirman que las tapas son originarias de un establecimiento de Cádiz, concretamente de Ventorrillo del Chato, que continúa abierto en la actualidad. La historia cuenta que otro rey, en este caso Alfonso XIII, pidió una jarra de vino en este lugar, al mismo tiempo que se levantaba una ráfaga de viento. El propietario del establecimiento, para evitar que el polvo se metiera en la jarra, la tapó con una loncha de jamón. De ahí el nombre de “tapa”.
 
Los pintxos en Bilbao, por su parte, aparecerían en los años 30 en Donosti. Según se cuenta, aunque no se sabe a ciencia cierta, un establecimiento del centro de Donosti, el bar La Espiga, fue el pionero.
 
Donosti se encontraba en pleno momento de auge turístico, con miles de turistas atraídos por la fama que la aristocracia daba a la ciudad. La Concha, el lugar más visitado por los turistas y… ¡los no turistas!, se encontraba, al igual que ahora, a pocos metros de este local, por lo que eran muchos los que se pasaban por el bar.
 
El pintxo surgió como una idea para atraer a los clientes al local. El nombre pintxo se debe a que en sus orígenes consistían en algo de comida sobre una rebanada de pan, y sujeto por un palillo o pintxo.
 
Esto ha sido todo por hoy, desde Berton os animamos a pasar por cualquiera de nuestros bares para probar nuestras deliciosas barras de pintxos.
 
Podeis ver todos nuestros pintxos en: https://www.berton.eus/menu-grid-full-width/#product_cat-pintxos

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude