Logo

¿Quieres probar la quinta esencia de la cocina vasca? ¿sabes cuál  es el centro de la gastronomía local? Entonces tan solo tienes que entrar en los Restaurantes Berton de Bilbao, acércate a la barra y podrás ver una amplia variedad, sí, me refiero a los verdaderos pintxos de Bilbao.

Los pintxos son aperitivos, elaborados y cuidados al mínimo detalle, del tamaño de un bocado que no faltan nunca en cualquier taberna o bar del País Vasco. A diferencia de la tapa, que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pincho se debe pedir por separado y suele ser más grande ¿ Alguno conoce el origen del nombre de estos aperitivos? El origen de su nombre procede del verbo pinchar, ya antes los pintxos se servían sobre un trozo de pan y siempre atravesados con un palillo. Hoy en día, las cosas han cambiado bastante ya que cada vez podemos encontrar una mayor variedad de pintxos y pocos de ellos están atravesados por palillos.

En el País Vasco no hay más que entrar en un bar o restaurante para encontrarse con una barra repleta de una amplia variedad de pintxos, tienes desde los más tradicionales, como sería el pintxo de tortilla de patata, hasta de lo más elaborados, como por ejemplo, en  nuestro caso es el  pintxo de calabacín, guindilla y alegría, además de otros muchos con una elaboración minuciosa.

Los pintxos se dividen en dos categorías, unos son los pintxos fríos aquellos que están expuestos en la barra y que en ocasiones se calientan un poco, al gusto del cliente, los otros son los pintxos calientes que los preparamos al momento y para que puedas elegir te mostramos una carta de pintxos donde veras la variedad de la que disponemos.

En algunos bares, a cada pincho le colocan un palillo diferente para, al final, contar los palillos que tiene cada cliente y así calcular la cuenta. El uso de palillos más largos o más cortos, o de palillos con capuchones de diferentes colores se da en algunos bares, aunque no es la norma general. De hecho hay una gran variedad de pinchos que, al no haber nada que sujetar, no llevan palillo.

Como comer un pintxo Bilbao

Seguramente muchos penséis que no tiene lógica alguna explicar esto pero la verdad que dependiendo de la zona del País Vasco en la que nos encontremos los pintxos se sirven de diferente manera. En algunos bares, especialmente en San Sebastián, encontrarás una pila de platos vacíos en un extremo de la barra. El cliente es libre de coger uno y servirse directamente todos los pintxos que quiera. Al final, se le informa al camarero de la cantidad de pinchos degustados y se paga en base a ello. Sin embargo, en otros lugares se le piden los pintxos al camarero, tal y como se pide la bebida, y el camarero sirve ambos, esto es algo que puedes encontrar aquí en Bilbao en cualquiera de nuestros tres restaurantes. En general, te recomendamos que le pidas al camarero lo que quieres, y si te ofrece un plato vacío, significa que puedes servirte tú mismo.

 

 

¿Donde están los mejores Pintxos Bilbao?

Los mejores diez pintxos de Bilbao son los que tenemos en Restaurantes Berton. Llevamos más de 25 años preparando pintxos  típicos de nuestra gastronomía, dando a conocer en cada uno de esos pequeños bocados que elaboramos con todo nuestro cariño,  un trocito de nuestra querida ciudad Bilbao.

Nos gusta nuestra ciudad y por eso queremos que todos se sientan tan cómodos en ella como si estuvieran en su propia casa, y por eso, en nuestros restaurantes cada vez que un cliente entra por nuestra puerta recibe un trato personal e único. Y tenemos que decir, por todo lo alto, que esta clasificación de nuestros pintxos no habría sido posible sin ellos, ya que cada día que vienen nos dicen encantados que les sirvamos su pintxo favorito y eso para nosotros es todo un alago, porque nos hacen sentir verdaderamente especiales.

En cualquiera de nuestros restaurantes podrás encontrar esta variedad de pintxos, nos sentimos orgullosos de nuestros pintxos, ya que están hechos con mucho cariño y siempre destinados a llamar la atención de nuestro cliente.  Tenemos un total de 32 pintxos a tu disposición, entre los pintxos “fríos” podrás encontrar: pintxo de aguacate, de calabacín con huevo, guindilla y alegría, ensaladilla de marisco, picadillo de jamón ibérico, entre otros. Por otro lado, podrás optar a probar nuestros pintxos calientes como nuestro conocido medallón de solomillo con foie a la plancha, ¡ Para chuparse los dedos!

 

Y  bueno sin más dilaciones pasamos a presentar a los ganadores de nuestro raking gastronómico:

1.- Txapela

Tenemos que decir, que es nuestro plato estrella desde nuestro comienzo y por el cual no dimos a conocer en Bilbao.

2.- Medallón de solomillo con foie a la plancha

Una combinaciones de sabores y texturas que no deja indiferente a nadie.

3.- Brocheta de pulpo y langostino

Un pincho básico a los ojos pero complejo a nuestro paladar.

4.- Bacalao al pil-pil

La mejor representación gastronómica de nuestra querida tierra.

 

5.- Champiñón con jamón ibérico

Otra de nuestras obras de arte, dispuesta a crear una mezcla de sensaciones difícil de describir.

6.- Pulga de jamón

Perfecto para cualquier ocasión.

 

7.- Croquetas de jamón ibérico

¿Quién puede resistirse a ellas?

8.- Txipiron relleno

Preparado al momento para disfrutar de la cremosidad desde el momento uno.

9.- Rabas

Los domingos sin ellas no serían lo mismo

10- Pulga de mousse de bonito

La pregunta es…¿Con alegría o sin alegría?

11.- Queso de cabra con hongos

Berenjena, hongos, queso de cabra, rúcula y pimiento espelette.

 

Nuestros pintxos están basados en platos típicos de la gastronomía vasca, en forma de aperitivo perfecto para acompañar a un vino o sidra. Son aperitivos hechos para calmar el hambre cuando estamos con los amigos disfrutando de un día soleado por las calles de Bilbao.

Hay que tener fuerza de voluntad para no probarlos todos de una tirada, ya que debes de pensar que si vienes a Bilbao vas encontrar un montón de bares con diferentes pintxos y si pruebas todos del tirón vas a terminar con empacho. Seguramente al verlos no creas que puedan llenar, pero la verdad que son pintxos, mediante los cuales se da a mostrar los diferentes ingredientes que lleva el plato original.

 

Pintxo-pote

Otra costumbre muy típica del País Vasco es el conocido pintxo-pote consiste en ofrecer un pincho y una bebida a la vez por un precio ajustado, siendo para conseguirlo normalmente la bebida y el pincho de entre los más económicos del bar (pudiendo ser los pinchos diferentes a los habituales, haciéndose para la ocasión de menor tamaño o calidad que de normal), de forma similar a lo que sucede con las tapas. Esta práctica se inició en Vitoria en 2003 y cobró fuerza unos años después en varios lugares, durante la crisis económica de 2008-2015. ​ “Pote” hace referencia al chiquito, pues así se llama también en Navarra, La Rioja y el País Vasco al vaso de vino (en pequeña cantidad normalmente).

En nuestros restaurantes, es muy común ver a las cuadrillas practicar el pintxo-pote, especialmente los jueves, viernes y domingos, o días en los que juega el Athletic, ya que la gente aprovecha y en vez de cenar en un sitio fijo, rota por los bares del lugar tomándose unas cañas acompañados de unos buenos pintxos.

Ofrecemos pintxos todos los días de la semana, ya que son muchas las personas de los negocios cercanos que toman su aperitivo en nuestros restaurantes o viene a tomar el café de media mañana, la afluencia los fines de semana y festivos es mucho mayor, ya que aumentamos nuestra cantidad de pintxos tanto en la barra como para servir al momento. Y como no, el esperado domingo en el que nuestro bocata de calamares es todo un éxito, ya que cuando el hambre aprieta y no apetece compartir la ración de rabas con la cuadrilla habrá que buscar una solución ¿No?