Logo

Historia de nuestro Casco Viejo

Sumergirse por las estrechas calles del casco viejo de Bilbao es toda una delicia así que hoy queremos hacerlas un homenaje contando su historia.

Al principio las Siete Calles fueron sólo tres, Somera, Artecalle y Tendería. Los primeros documentos que hacen referencia a las Siete Calles datan de 1442, allí se habla ya de Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

La calle más antigua de Bilbao es Somera. En la parte trasera de sus edificios se integraba la muralla que rodeaba el Primer Bilbao y que medía 6 metros de alto y dos de ancho. En el medievo era emplazamiento para caballos, tiendas y posadas. Hoy es un lugar ideal para pasear, tomar el aperitivo o salir de fiesta.

Posteriormente la cuidad fue creciendo dando lugar a lo que fue conocido como “siete calles”, donde fueron asentándose los gremios, motivo por el cual las calles llevan su nombre.

Por ejemplo: Calle Cinturería , calle carnicería vieja , calle Correos , Artecalle ,calle Tendería , Calle Lotería …

La ciudad siguió creciendo, dando lugar a la calle “La ronda” esta era una calle amurallada que rodeaba las siete calles, formando junto con la Ría una barrera que protegía ese pequeño núcleo urbano.

La cuidad avanzo dando lugar a otras calles adyacentes como son la Calle Jardines , donde actualmente se encuentran 2 de nuestros restaurantes el Resturante BERTON y el Restaurante BERTON SASIBIL, la Calle Sombrerería , Calle del Perro y otras muchas más que en conjunto dieron lugar a lo que hoy conocemos como el Casco Viejo , localmente llamado “el Kasko.”

Este conjunto altamente importante hoy en día, es un claro ejemplo de calidad de vida que ha sabido resistir a los años, ya que tanto la gente local, como el visitante encuentra como en sus calles llenas de vida conviven: comercio, historia, arte, cultura y gastronomía, y lo más importante… el auténtico espíritu de la gente del botxo.

Si has decidido visitar nuestra bella tierra y nuestra noble villa, no te olvides pasar por el kasko , tomarte un Txikito o txakoli , acompañando de un buen pintxo y lo mas importante :llevarte la agradable sensación que la hospitalidad de sus gentes sabe transmitir.

Disfruta de tu estancia y acercate a degustar unos de nuestros pintxos.

Os esperamos con la mejor gastronomía vasca en:

Berton: Jardines Kalea, 11. – 944 16 70 35

Berton Sasibil: Jardines Kalea, 8. – 944 15 56 05

Berton Goikoa: Rodríguez Arias, 64. – 944 39 43 01

Más información en nuestra web: www.berton.eus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *