Logo

¡El Berton en los periódicos! El mejor bocata de calamares de Bilbao.

La sección de gastronomía de el periódico El País, nos menciona en una lista de los 20 mejores sitios de toda España donde “comer un bocata de calamares como Dios manda”, por lo tanto ya está contrastado por los periodistas que, ¡en el Berton se come el mejor bocata de calamares de Bilbao!. Además también mencionan nuestra gran variedad de pintxos vascos: “Berton. Entre tanto pintxo vasco rico, a muchos se les escapa que en este restaurante del casco viejo de Bilbao también se puede comer un sabroso bocadillo de calamares.
Berton. Calle Jardines, 11, Bilbao.”

A pesar de que el bocata de calamares es típico de Madrid, nos llega la pregunta de quién pudo introducir este bocadillo en su gastronomía, ya que Madrid no tiene mar, ¿y si fueron los vascos? ¿ Y si fueron los antepasados de Rrestaurantes Berton? Dejémonos de bromas, una de las teorías más aceptada apunta a que fueron introducidos en Madrid debido a las normas religiosas que prohibían comer carne durante la Cuaresma, gracias a los comerciantes que transportaban pescado desde el norte hasta Madrid.En caso de que esta teoría sea cierta, gracias a la Cuaresma y a los comerciantes que hicieron popular este bocata, , el Berton tiene el mejor bocata de calamares de Bilbao.

Y hablando de bocatas de calamares, otro dato curioso a tener en cuenta, para esclarecer un poquito más su origen, es porqué se decidió rebozar en huevo el calamar para después freírlo.

En el norte se estilaba la fritura de rabas (la diferencia entre la raba y el calamar está en la forma de cortarlo. Mientras que para las rabas el calamar se corta en tiras gruesas y luego se reboza, el calamar va contado en aros),  en el sur se conocía esta técnica como “fritura de pescado” herencia dejada por los sefardíes.

Pero, ¿de dónde proviene esta técnica conocida culinariamente como “a la romana”?  Se dice que en la Compañía de Jesús, que fue fundada en Roma, se tenía por costumbre rebozar de esta forma el pescado en tiempo de Cuaresma para que tuviera más prestancia. Es por ello que esta forma de rebozar los alimentos se conoce con este nombre.

Sea como fuere debemos decir que, aunque tiene la fama, Madrid no tiene el monopolio de los “mejores bocatas de calamares”, sólo tenéis que leer esta lista que nos ha dejado El País con los bares donde puedes probar el mejor bocata de calamares de Bilbao y de toda la península y nuestros Restaurantes Berton están entre ellos: http://elpais.com/elpais/2016/11/21/icon/1479726610_180498.html

Si no teníais planes para este fin de semana, ¡ya no tenéis excusa! Venid al Berton a probar el mejor bocata de calamares de Bilbao.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude