Logo

Domingo de Sagarmínaga = Txomin Barullo

¿Estamos ya todos recuperados de la semana del txikitero?

Para terminar la semana os vamos a contar la historia de un admirable bilbaíno, su nombre es conocido por todos gracias a la Konparsa de aste nagusia llamada como él, ¿sabéis a quien nos estamos refiriendo? Si, en efecto, se trata de “Txomin Barullo”.

Por si alguien no lo tiene claro o tiene alguna duda, Txomin Barullo no es un personaje inventado por esta famosa Konparsa, sino que fue una persona real, una persona de carne y hueso, bilbaíno de pro, muy conocido en nuestro botxo y admirado por todos los que convivieron con él.

Emiliano de Arriaga, otro ilustre bilbaíno de quien hablaremos en otra ocasión, incluye en su “Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaíno neto” la palabra “Chomin”, definiéndolo como: Domingo; no el día de precepto, sino el nombre propio de varón. (…) Conocimos un famoso “Chomin”: “Chomin Barullo”; hombre de grandes aptitudes e inteligencia superior, sumamente simpático y, como tal, relacionado aquí con todo el mundo“.

Pero los halagos para este ilustre personaje no termina aquí, sino que Arriaga continúa definiéndole como una persona “de corazón noble y generoso, carácter bromista y bullanguero, acendrado bilbainismo y conocimientos enciclopédicos. Era el pie indispensable para toda fiesta popular, procesión, baile, concierto, etcétera. Era, además, buen mozo y gran organizador, que lo mismo servía para un fregado que para un barrido“.

¿Pero, ¿cuál era la verdadera identidad de este ilustre y admirado personaje? Como nos sigue contando Emiliano de Arriaga, su verdadero nombre era Domingo de Sagarmínaga, “inolvidable” y a quien tanto “se echa de menos en este pueblo“.

Desde restaurantes Berton esperamos que os haya gustado esta pequeña historia de nuestro botxo tanto como a nosotros. ¿La conocíais? ¿Conocéis otra similar, que os interese o queráis que hablemos de ella? ¡Si es así no dudéis en decírnoslo! Nos encantará compartirla con todos vosotros.

¡Hasta la semana que viene laguntxus!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *